1. CALIDAD TOTAL

Vamos a concebir la calidad como forma de hacer las cosas bien desde el comienzo y continuar mejorando cada día en busca de la excelencia. Esto hace que la calidad no pueda ser una moda o un programa gerencial sino que sea una cultura, una filosofía, una forma de vida, que como tal debe identificar a una persona, una empresa y porque no a un pueblo.



La calidad total fue concebida inicialmente de manera mística en la cultura oriental y es una filosofía aplicada al talento humano de forma fractal, cambiante y profunda. La calidad es un pilar muy importante a la hora competir en los mercados, algo que un gerente debe tener en cuenta al momento de ofrecer sus productos y servicios. Las personas en su mayoría, nos gusta recibir productos y servicios que tengan cero defectos pero no estamos dispuestos a producir con cero defectos pero no estamos dispuestos a producir con cero defectos para las empresas donde trabajamos. Hacer un producto de calidad implica hacerlo bien desde la primera vez porque es mas barato que repararlo o ajustarlo.


Así, la cultura de calidad total (CCT) aplicada a las organizaciones es una filosofía administrativa que se basa en el concepto de mejoramiento continuo cuyo propósito es satisfacer a los clientes internos y externos de cualquier compañía.




PLANEAR

Es identificar las necesidades del cliente proponiendo acciones para satisfacerlas totalmente y mejorarlas según su evolución. Se debe analizar la situación  actual reconocer los factores de éxito potenciales y definir una solución  con planes alternativos.

EJECUTAR

Luego de planear, realizamos lo previsto en el plan mediante el trabajo en equipo, es decir implementemos la solución con organización y dirección.

En esta etapa existen algunas actividades que nos ayudan a capacitar y ejecutar la solución: capacitar al personal, definir los métodos de trabajo, comunicar los planes de acción y claro ejecutar a lo convenido.

COMPROBAR

Hacemos una comparación entre los planes iniciales y la ejecución, a través de la medición de resultados verificándolos con los indicadores establecidos.
En esta etapa existen algunas actividades que nos ayudan a observar y medir las acciones:_ revisar de manera permanente los procesos y el desarrollo de los planes de acción, medir técnicamente las causas de las variaciones y las mejoras y asegurar un nivel excelente de satisfacción del cliente interno.

ACTUAR

ya habiendo comprobado los hechos usted podrá establecer la eficiencia de los procesos y su gestión empresarial continuará o volverá a la fase de planeación para retroalimentar la rueda.

En esta etapa existen algunas actividades que nos ayudan a ajustar los planes de acción y el programa de la gerencia de calidad total:_ identificar las maquinas y herramientas innecesarias, reducir los costos de operación, mejorar la productividad, evitar sobreproducción, reducir el desperdicio, corregir las desviaciones de los procesos y reforzar la actitud mental positiva de los colaboradores.

9 comentarios:

  1. Considero que la calidad total es la clave del éxito en todo el sentido de la palabra, siempre tenemos que tener presente el mejoramiento continuo para poder tener la posibilidad de destacar ante los demás basándonos en el ciclo peca de la calidad: actuar, planear, comprobar y ejecutar.

    Por lo tanto esta es una excelente base y guía para poder mejorar cada día y tener el principal pilar para competir en los mercados.

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  3. la calidad total ademas de ser una mega tendencia debería ser concebida como una cultura, una filosofía y un estilo de vida ya que es un factor determinante para alcanzar el éxito de cualquier proyecto y en cualquier ámbito de la vida, ya que debemos tener presente una cultura de mejoramiento continuo.

    los pasos que garantizan un buen resultado son los indicados en la P(planear) E(ejecutar) C(comprobar) A(actuar), y siempre estar en la búsqueda de un mejoramiento constante.

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  4. La Calidad total es un factor muy importante a la hora de aplicarse en las diferentes áreas ya que esta en busca de una mejora continua y la satisfacción del cliente, por esto considero que es esencial tenerla presente como un enfoque en cualquier organización para así cumplir con las expectativas de tal forma que el cliente quede satisfecho con el servicio.

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  6. La calidad total nos da a conocer un excelente metodo para llevar a cabo cualquier proyecto que tengamos propuesto, pero que ademas deberia ser inculcado en nuestra sociedad como un factor determinante para alcanzar lo esperado, teniendo como objetivo el mejoramiento continuo de todo aquello que realizamos en pro del cumpliento de un logro .
    lo mas importante de esta megatendencia es que nos da los fatores o criterios para desarrollar todos nuestros proyectos en culquier aspecto de nuestra vida personal y profeional. Teniendo como base el mejoramiento y aumento de la eficiencia en cada actividad que se realice.

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  7. Hoy en día, la calidad desempeña un papel muy importante tanto en las empresas que brindan productos como servicios, puesto que esta es la forma en la cual pueden medir como sus productos están interactuando en el mercado y como satisfacen de manera correcta las necesidades de los consumidores. La calidad total tiene como base el mejoramiento continuo, lo que le permite reconocer cuáles son sus fallas y mejorarlas. De acuerdo a esto, nació el ciclo PECA de la calidad, que es planear, ejecutar, comprobar y actuar. Estos pasos son fundamentales para cualquier organización donde la calidad sea la base de su proceso.

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  8. La calidad total es la base fundamental de los métodos para abarcar un mercado, en cuanto a las compañías está enfocado como una filosofía y sus pasos son fundamentales para el éxito, ya sea a nivel comercial o interno de la empresa.

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  9. Generalmente cuando hablamos de mejora continua,lo asociamos con los procesos internos de las empresas y solemos incluso hacer auto evaluaciones de los procesos, en busca de imperfecciones que generalmente las vemos en productos defectuosos o con fallos de calidad, pero pienso que hoy en día se ha ido comprendiendo que como seres humanos, también estamos obligado a la búsqueda permanente de la calidad a través de un proceso de mejora continua, lo cual nos permitirá ser mejores profesionales, pero sobre todo mejores seres humanos.

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